miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS ROMANOS

El Imperio roman fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones dekm 
El término es la traducción de la expresión latina «Imperium Romanum», que significa literalmente «El Dominio de Roma».Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.
Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad púnica de Cartago, cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres Guerras Púnicas se convirtió en la primera gran víctima de la República. Las Guerras Púnicas llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la península Itálica y a adquirir poco a poco nuevos dominios que debía administrar, como SiciliaCerdeñaCórcega,HispaniaIliria, etc.


LA REPUBLICA
La República (en griego, Πολιτεία Politeia, de polis, que significa 'ciudad-estado') es la más conocida e influyente obra de Platón, el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, como discípulos o parientes del propio Sócrates, se estructura en diez libros, si bien la transición entre ellos no corresponde necesariamente con cambios en los temas de discusión.



EL IMPERIO


A cargo de un Burgomaestre o de un Conde Elector, siempre están listas para combatir a las órdenes de su señor. Reciben sueldo por su empleo y pasan el tiempo entrenándose para la batalla. El arma más extendida por el imperio es la alabarda, pues todo Conde debe tener bajo su mando al menos un regimiento de alabarderos. Las alabardas son tremendamente útiles contra enemigos de gran resistencia, como los orcos, o contra ejércitos que llevan armaduras pesadas, como las hordas del caos.
Otro tipo de unidad importante, sobre todo en el sur debido a la influencia de la cercana Tilea, son los lanceros. Aunque las armas que llevan los imperiales no son ni mucho menos tan largas como las picas tileanas, son suficientes como para formar un buen muro de comúnmente llamadas medias-picas.
Los espadachines son regimientos de soldados armados con espadas y escudos. Son destacados para combatir contra los enemigos más grandes y numerosos con su destreza en las armas y generalmente protagonizan las epopeyas y poesías más famosas del Imperio.
Los ballesteros suelen encontrarse en la zona sur, cerca de Tilea. Muchos ejércitos contratan sus servicios para sustituir la carencia de arcabuces. Digamos que son una unidad intermedia entre los arqueros, y los arcabuceros, puesto quer aunque no poseen la potencia de fuego de los arcabuceros, ni la cadencia de fuego de los arqueros, tienen más alcance que estos dos, y una potencia de fuego superior a la de los arqueros.
La escolta de un Conde Elector en la batalla son los tozudos Grandes Espaderos. En combate son fieros y portan largos mandobles a dos manos tan largos como su propio cuerpo. Más de una vez han sido los responsables de perecer hasta el último hombre en un desesperado intento de defender a su señor en un círculo. Sus miembros suelen ser curtidos guerreros de varias batallas que se han ganado por algún heroico acto el puesto en la mejor unidad del Imperio.
Los herreruelos son la caballería ligera Imperial. Los hijos de los nobles se alistan en este cuerpo con el objetivo de adquirir experiencia en combate. Armados con varias pistolas cabalgan alrededor del enemigo disparando por la retaguardia o los flancos. Cuando han debilitado al enemigos con disparos, siempre manteniéndose a distancia prudencial del enemigo, una unidad de infantería carga contra ellos. Los herreruelos apoyan la carga por el flanco cargando a toda velocidad y lanzando su descarga de proyectiles. Generalmente, esto suele bastar para hacer huir al enemigo.
Los batidores son una unidad que evolucionó a partir de los herreruelos. En realidad, ellos son herreruelos que ya han cumplido su periodo de aprendizaje y se consideran expertos caballeros. Realizan la misma tarea, pero llevan potentísimos mosquetes de repetición con los que pueden causar terribles bajas a las tropas enemigas cabalgando desde lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario